domingo, 23 de noviembre de 2014

Perspectiva genética de los rayos UV y las nuevas alternativas de protección solar

La radiación ultravioleta (UV), posee tres diferentes longitudes de onda: la UVA (315- 400 nm), la UVB (280-315 nm) y la UVC (100-280 nm), que impactan de diversas formas en la piel. Pueden causar "envejecimiento cutáneo", quemaduras y cánceres. 

INTRODUCCIÓN
La UVA penetra la epidermis y genera daño directo sobre la dermis, lo que induce a foto envejecimiento prematuro. Por otro lado, la UVB está relacionada con las quemaduras solares y la etiología de diversos cánceres de piel, mientras que la UVC es absorbida por la capa de ozono en la atmósfera y no alcanza la superficie de la tierra, mientras esta permanezca intacta. 


EFECTOS DE LA UV SOBRE EL ORGANISMO
La causa de deficiencia de vitamina D mejor documentada es la exposición inadecuada a la luz solar, debido a que existe una fuerte asociación entre los UVB y el metabolismo de la misma. La deficiencia de dicha vitamina genera efectos inmediatos sobre el sistema esquelético, incrementando el riesgo de fracturas de estrés y aunque no está muy bien documentado, se cree que otros tejidos como los ligamentos, tendones y músculos están implicados en las injurias inmediatas de esta depleción vitamínica. Adicionalmente, se ha evidenciado que la vitamina D ejerce un efecto protector contra varios tipos de cáncer (por ejemplo, el de colon) y otras afecciones como artritis, enfermedades cardiovasculares y diabetes, lo que sugiere indirectamente la importancia adicional de la luz ultravioleta, principalmente de tipo B, de forma adecuada en el organismo humano

MECANISMOS DE FOTOPROTECCIÓN
  1. Ropas y sombreros
  2. Pantallas solares
  3. antioxidantes e inductores de reparacion
http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-300X2013000300002&lang=pt

No hay comentarios:

Publicar un comentario